jueves, 14 de noviembre de 2013

Arte Románico

El arte románico es uno de los estilos artísticos más famosos de la edad media y mejor dicho a un el precursor de muchos estilos que se desencadenarían a futuro, este tipo de arte nació en Francia debido a las exigencias que para ese tiempo predominaban, el periodo en que nació fue en el siglo sietes, extendiéndose hasta el siglo trece.

Este arte fue muy representativa en los monasterios ya que para los monjes era un estilo atractivo para edificar sus casas de meditación, la construcción de estos se detenían en unas características muy simples que notamos en geometría, ya que se basaban más que todo en tres figuras, estas eran el circulo, el cuadro y el triángulo.
Otra característica de las edificaciones al estilo románico era que en estas predominaba la oscuridad, ya que no se habían diseñado con un estilo para que fuesen iluminadas con luz natural, factor que también beneficiaba a la concentración en los ritos que celebraban los monasterios de la época.


En San miguel también contamos con un ejemplo de estilo románico y este se encuentra ubicado en el municipio de Comarcarán, específicamente en el cantón El Hormiguero. Se le denomina como iglesia Nuestra Señora de Guadalupe y cuenta con una fachada totalmente edificada de piedra no afinada, el estilo muy peculiar de la edad media, lastimosamente registros exactos de cuándo y quien los construyo solo quedan en especulaciones.


La iglesia Nuestra Señora de Guadalupe cuenta con unos hermosos campanarios y una fachada distintiva y muy diferenciada de las demás iglesias, ya que su construcción tiene un estilo único, en el que se puede apreciar la rudeza y asperidad del material con que fue edificada, cabe mencionar que dicha iglesia solo cuenta con la fachada debido a que la nave de este templo no cuenta con el mismo diseño, pero mantiene el distintivo que pertenece a este tipo de estilos y este es la oscuridad.



Sin lugar a dudas es una de las edificaciones más raras y curiosas a las cuales no les tomamos la debida importancia como es normal en nuestra sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario