jueves, 14 de noviembre de 2013

Los frescos de Bonampak.


Las culturas indígenas o mejor llamados lo pueblos del sol, fueron las civilizaciones que gobernaron los bosques tropicales de America Central y parte de la cordillera de los Andes, hasta la irrupción violenta de los conquistadores españoles.

Parecerá imposible que indígenas hayan tenido por si mismos una sociedad con pilares bien fundamentados con respecto a la comercialización, subsistencia y edificaciones, sin duda alguna los pueblos del sol eran dueños de una inmensa riqueza, por la cual atrajo los ojos de los buitres deseosos de oro y linaje.

La civilización Maya se desarrolló en los bosques de Guatemala y Chiapas en los años 250 y el 300 a. d. C., para ser mas especifico, los Mayas establecieron su ciudad más importante en Tikal en la zona selvática de Petén en Guatemala, esta ciudad poseía las construcciones más altas de la época, uno de sus famosos templos llegaba a medir hasta 70 mts de altura y algo muy distintivo de estas sociedades era que en las edificaciones pareciese que se vestían de color rojo, un detalle curioso de ese entonces, claro que tendrá mucho que ver con la arquitectura, ya que el objetivo de construir templos enormes era para imponer temor y respeto a otros pueblos. También es de importancia reconocer el vasto conocimiento que poseían debido a su constante aprendizaje con relación al estudio de los astros, esto les daba el poder no solo acertar a la hora de cultivar tierras, sino que también podían prever eventos futuros.

Bonampak es una zona arqueológica que posee una cantidad de edificios los cuales muestran diversos atributos, estos son las representaciones de la vida cotidiana o celebraciones plasmadas en grandes estelas o pinturas que fueron hechas por la mano de los Mayas, estos edificios posen una serie de cuartos en los cuales se deja entrever desde las armoniosas imágenes de los indígenas tocando instrumentos musicales, hasta la representación de lo que era el ejército y sus batallas o la preparación de sacrificios típicos de esa época.
Gracias a estas representaciones conocemos que el pueblo Maya no era para nada pacifico, si no que al contrario estos pueblos lidiaban con las guerras constantemente por la supremacía, ya que en ese entonces la extensión de territorio era primordial. Los pueblos Mayas estaban constituidos por mas de 70 pequeñas ciudades y entre las mas representativas estaban Tikal y Calakmul que constantemente estaban en batalla, debido a eso los pueblos comenzaron a entrar en decadencia y la supervivencia fue cada vez mas difícil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario