Para la humanidad existieron una serie de escritos que demuestran que en la historia de la tierra hubo una manifestación de tempestades, principalmente antes de Cristo, que se asemejan entre sí pero con una diferencia minoritaria en su contenido adecuándose a un mismo objetivo la destrucción de la humanidad por medio de un diluvio.
Diluvio de Atrahasis.
Relata la historia que los dioses se fatigaron de trabajar y crearon humanos para heredar la carga laboral, pero la desobediencia hizo que los dioses desearan la muerte de estos, mandando diversidad de plagas y castigos para asesinarlos, pero no pudieron pues tuvieron compasión por ellos, al final de acordaron acabar con ellos de una vez por todas, enviando el diluvio universal. Pero Ea advirtió a su protegido, Atrahasis, aconsejándole que construyera un barco e introdujera en él a su familia y parientes, así como a parejas de animales, tanto domésticos como salvajes. Así lo hizo éste, cerrando con brea la escotilla en cuanto se inició el tremendo diluvio. Adad rugió en las nubes. Al oír la voz del dios, Atrahasis hizo cerrar la escotilla con brea. Adad seguía rugiendo en las nubes. Los vientos se enfurecían. (Atrahasis) cortó las amarras y dejó libre el barco… El diluvio se desencadenó. Su violencia, como un azote, cayó sobre los hombres. Uno ya no podía ver al otro, ya nadie se reconocía en medio de la destrucción. El diluvio rugía como un toro, el viento ululaba como un águila rugiente. Las tinieblas se espesaban y no se veía el sol.
Gracias a este ardid de Ea, la humanidad sobrevivió de nuevo. Y los dioses, que durante el diluvio no habían recibido alimento (sacrificios), ante la perspectiva de tener que volver a trabajar ellos mismos, aceptaron la existencia de los hombres, aunque tomando algunas medidas tendentes a limitar su crecimiento demográfico. Así establecieron que en lo sucesivo algunas mujeres fueran estériles, crearon un demonio encargado de fomentar la mortalidad infantil durante los partos y prohibieron que varias clases de sacerdotisas tuvieran infantes.
Diluvio de Gilgamesh.
Básicamente el texto mesopotámico relata lo siguiente: Enlil decide destruir a la humanidad porque le resultan molestos y ruidosos. Ea advierte a Uta-na-pistim para que construya un barco. El barco se deberá llenar de animales y semillas. Llega el día del diluvio y toda la humanidad perece, excepto Uta-na-pistim y sus acompañantes. Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un cuervo el cual revoloteaba sobre las aguas yendo y viniendo hasta que se evaporaron las aguas de la tierra. Uta-na-pistim hace una ofrenda a los dioses y éstos quedan satisfechos por el sacrificio.
Génesis > El diluvio (1:7:1 - 1:8:22)
Entonces Jehovah dijo a Noé: “Entra en el arca tú, y toda tu familia, porque he visto que tú eres justo delante de mí en esta generación. De todo animal limpio toma contigo siete parejas, el macho y su hembra; pero de los animales que no son limpios sólo una pareja, el macho y su hembra. De las aves del cielo toma también siete parejas, macho y hembra, para preservar la especie sobre la faz de la tierra. Porque después de siete días yo haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y arrasaré de la faz de la tierra todo ser viviente que he hecho.” Y Noé hizo conforme a todo lo que Jehovah le mandó. Noé tenía 600 años cuando vino el diluvio de aguas sobre la tierra. Noé entró en el arca, y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos, por causa de las aguas del diluvio. De los animales limpios y de los animales no limpios, de las aves y de todo lo que se desplaza sobre la tierra, de dos en dos entraron en el arca con Noé, macho y hembra, como Dios había mandado a Noé. Y sucedió que a los siete días vinieron sobre la tierra las aguas del diluvio.
Los relatos tienen una gran similitud, tanto así que podría verse como plagio, pero de estos textos ¿cuál es el más acertado a la realidad? ¿Hubo diluvios? ¿se trata de otra forma de desprestigiar la Biblia?
¿O es que los relatos más antiguos era una forma de predicción de lo que iba hacer el diluvio universal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario