jueves, 26 de septiembre de 2013

Iglesia y estado...

Durante la época antigua existieron muchos conflictos respecto a la religión que bebían profesar, en Roma la cuna del imperio papal no era la excepción, el estado y la iglesia tenían una rivalidad debido a que los gobernantes obligaban a los cristianos a orar a las imágenes de los dioses y de los césares, fue un conflicto que persistió durante un periodo muy extenso pero que comenzaría su fin con la venida de Constantino en 330 d. C.

Constantino fue emperador durante un periodo muy conflictivo, en el cual se dividía en dos opresiones, la constantes conflictos con los pueblos barbaros Germanos y la creciente renuncia de la costumbre romana por la adopción del cristianismo, esto vino a desencadenar que Constantino trasladara la capital a un lugar más seguro y estratégico llamado “la nueva Roma” que posteriormente tras la muerte del emperador llevaría el nombre de Constantinopla en honor a él.
Pero el legado más grande de Constantino hizo fue su conversión al cristianismo, tras años de persecución a los cristianos parecía que todo había finalizado y los cristianos tranquilamente podían profesar su fe sin temor a ser perseguidos o encarcelados…

Debido a esa decisión los romanos conservadores no estaban muy de acuerdo, partiendo de eso un sucesor del emperador cristiano tenía la tarea de resolver este conflicto interno, su nombre era Teodosio (395 d.C.), este emperador tuvo que dividir a Roma en dos partes, La de oriente con capital en Constantinopla y la de occidente con capital en la antigua Roma, también sus hijos Honorio y Arcadio fueron designados como emperadores de estas tierras.

En el año 476 d.C. la mitad occidental del imperio Romano fue destruido por los ejércitos Barbaros Germanos, mientras que la parte oriental perduro gracias a su estratégica ubicación y fu así como se edificó el gran impero Bizantino que perduro por más de mil años.

A principios del siglo VI Bizancio tuvo su primer emperador Justiniano que prolongo su reinado durante 38 años y que marco una etapa dentro de la iglesia católica, ya que conquisto partes España, Italia, Turquía, África y Egipto, un extenso territorio que unía a diferentes culturas y que para hablar un mismo sentido uso la droga más famosa para esos tiempos, “el cristianismo”. Obligando a todas culturas conquistadas a su conversión.

Por otra parte el papa era la cabeza del imperio occidental y no estaba muy de acuerdo con las decisiones que tomaba Justiniano respecto al cristianismo oriental debido es ese desacuerdo el cristianismo o la iglesia católica tuvo que sufrir una división, por un lado se encontraba la iglesia católica apostólica romana y por el otro la iglesia católica apostólica ortodoxa.

Iglesia Católica Apostólica Romana
(Cristianismo occidental)

La Iglesia católica se conoce como Iglesia católica apostólica romana o como Iglesia católica romana; fuera del Catolicismo se hace esta distinción por aquellos que sostienen que las iglesias de la Comunión Anglicana y las Iglesias Ortodoxas se reconocen a sí mismas como parte de la "Iglesia, una, santa, católica y apostólica" del Credo y que también son católicas (tanto en sentido etimológico como en todo el contenido del término) si bien no es la única diferencia el no estar bajo la autoridad del Papa, o bien se trata de personas procedentes de países en los que el habla ha adoptado esta expresión debido al uso intenso por parte de comunidades relevantes de anglicanos y otros protestantes y de ortodoxos.

Sin embargo, existen Iglesias en plena comunión con el obispo de Roma que, al tener tradiciones litúrgicas distintas, no añaden el término "Romana". Por lo tanto, para englobar a las Iglesias orientales católicas y la Iglesia Católica Romana se usará el término más general Iglesia Católica.

Iglesia ortodoxa
(Cristianismo oriental)

La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo (esto lleva a ciertas tensiones con iglesias orientales unidas a Roma). Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos", que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.

La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias autocéfalas que reconocen sólo el poder de su propia autoridad jerárquica (por ejemplo, del Patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla, etc.), pero mantienen entre sí comunión doctrinal y sacramental.

En lo personal apoyo a la pluralidad de creencias, adopto la buena decisión de desligar el estado de la iglesia, lo que conocemos hoy como laicismo y rechazo las ideas que tachan de negativas a la división, en el caso del imperio Bizantino fue necesaria para que en la actualidad no siguiéramos una creencia obligatoria o impuesta si no que dieran la elección a los laicos de cual es el mejor ejemplo a seguir en cuestión de pensamiento espiritual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario