La Biblia es uno de los principales libros que se encuentran en el ojo del huracán, o mejor dicho es el objeto de críticas para muchos, ya que su mayoría de textos nos habla en parábolas, las cuales son pocos los cristianos que saben discernirlas, la mayoría se ve confundidos por el fanatismo religioso que viene siendo un peligro al final, este tema se centra en todo llamado “religioso”, pero principalmente en las zonas rurales donde muchos falsos pastores se lucran de la inocencia. Cabe mencionar que la Biblia no fue escrita por Dios, si no que por manos artesanas de hombres quienes no eran poseedores de un vasto conocimiento científico como el que en la actualidad percibimos, la temática que ahora nos centraremos será las dos ciudades donde los hebreos tuvieron que laborar como esclavos y que para muchos será un error cuestionar porque para el fanatismo religioso si lo dice la Biblia hay que cumplirlo al pie de la letra.
Pero entonces revisemos un poco de historia y concluyamos si Pitón y Ramesés (ciudades del antiguo Egipto) existieron, para ello nos centraremos el libro del éxodo Cap. 1-8,11.
1:8 Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo:
1:9 He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros.
1:10 Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.
1:11 Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés.
La Biblia dice que los israelitas construyeron Rameses y puesto que Rameses II gobernó entre los años 1290 y 1224 a. de C., construyó una ciudad real llamada Pi-Rameses, muchos dan por hechos que este fue el faraón mencionado en Exodo. Sin embargo, algunas excavaciones recientes en este emplazamiento indican que esta ciudad fue ocupada mucho antes por los egipcios. El nombre Rameses mismo también se encuentra inscrito en una pintura de una sepultura del Faraón Amenhotep III, que gobernó casi 100 años antes que Rameses II. Aunque la Biblia no identifica de maneraconcreta al Faraón mencionado en Exodo por nombre, sí nos dice la fecha exacta del Exodo. 1 Reyes 6:1 afirma que Salomón comenzó a construir el Templo durante el cuarto año de su reinado, 480 años después del Exodo.
Entonces pero en el mapa ¿dónde se sitúan esas dos ciudades?
Según el mapa del Antiguo Egipto y los textos bíblicos las dos ciudades realmente existieron pero la pregunta surge partiendo del siguiente mapa…
Se aprecia que en el mapa del actual Egipto no hay rastro de esas dos ciudades, ¿Por qué entonces la biblia las menciona?, ¿será que esas ciudades nunca existieron?, ¿o es que así como en otras civilizaciones los lugares culturalmente débiles y remotos desaparecen para convertirse en una gran nación unificada?
Entonces podría caber la hipótesis de que estas ciudades existen con la diferencia que están bajo otro nombre y así es posible afirmar la certeza de los textos bíblicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario